loader

 

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MBM 2020 - 2025

Ser una empresa modelo que desempeñe un rol estratégico en potenciar de forma sostenible la economía circular y la sustentabilidad en el desarrollo de soluciones y productos de trade marketing utilizado por las empresas de consumo masivo, con altos estándares en seguridad, eficiencia y relacionamiento con las comunidades.

 

PROPÓSITO:

Establece el marco para la gestión del Desarrollo Sostenible y la RSE, en base a estándares globales y protocolos de certificación internacional.

 

ALCANCE:

Proporciona lineamientos para el desarrollo sostenible de MBM como parte de la estrategia del negocio y sus métricas, las que se comunican a través del Reporte de Sostenibilidad Anual de la compañía.

 

DIMENSIONES DE LA POLÍTICA:

  • - Consideración de los grupos de interés
  • - Medioambiente
  • - Gestión Integrada
  • - Derechos Humanos

 

1.- CONSIDERACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

MBM establecerá y mantendrá relaciones de confianza y de beneficio mutuo con los grupos de interés definidos; considerará sus intereses y expectativas, y buscará oportunidades para la creación de valor social, ambiental y económico. 

a. Comunidad

MBM mantendrá una convivencia armónica con las comunidades de los territorios en que se insertan sus operaciones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos e impulsando el desarrollo local por medio de un modelo de negocio basado en la transformación de residuos locales en nuevos productos.

b. Proveedores, empresas contratistas y socios

MBM se compromete a asegurar prácticas operacionales justas con proveedores, empresas contratistas y socios comerciales, cumpliendo con altos estándares de calidad y transparencia en el acceso a información relevante para ellos. Así mismo se fomentará el alineamiento por parte de nuestros proveedores con los estándares y criterios de Seguridad, Salud y Medioambiente, incluyendo también el estricto apego a la normativa laboral local, el control de riesgos y la prevención de impactos socio-ambientales. 

c. Clientes

Para MBM asegurar las expectativas y requerimientos acordados con los clientes en calidad, cantidad y oportunidad es parte de nuestros pilares estratégicos del negocio. MBM implementará siempre mejoras operacionales continuando con las políticas de mitigación de riesgos, tanto operacionales, como comerciales y financieras en nuestro negocio. MBM debe ser rentable y con proyección en el tiempo para ser un real aporte en el desarrollo de la sustentabilidad en nuestros clientes y finalmente alcanzar objetivos proyectados por ellos dentro del país donde operan. Así mismo, seguir siendo una empresa estratégica en la región asegurando el suministro de elementos sustentables para el punto de venta hechos a partir de residuos posconsumo o postindustriales.

d.Colaboradores/Trabajadores

MBM promoverá el desarrollo de personas y mantendrá prácticas laborales justas, en un ambiente de trabajo seguro y saludable.

MBM considera la seguridad dentro de sus pilares estratégicos del negocio, fortaleciendo siempre la seguridad en las operaciones para todos sus colaboradores.

MBM fomentará competencias necesarias para mejorar conocimientos, actitudes y habilidades con el fin de poder llevar a cabo su plan de desarrollo organizacional, y robustecer la gestión de Recursos Humanos que incluirá la implementación de un modelo de relaciones laborales mejorado continuamente.

e. Autoridades

MBM se compromete con las autoridades a dar cumplimiento a normas legales y éticas que apliquen en las operaciones del negocio en los países donde operamos, a partir de la gestión de cumplimiento normativo y la implementación de buenas prácticas.

 

2.- MEDIOAMBIENTE

MBM promoverá la responsabilidad ambiental social y de gobernanza en todas sus áreas de negocio, cumpliendo con los marcos regulatorios aplicables, así como con los principios y acuerdos suscritos voluntariamente.

La compañía actuará bajo un marco de Responsabilidad Social, de manera consistente con nuestros valores corporativos, con los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, estándares internacionales y las mejores prácticas de la industria.

MBM se encuentra constantemente en búsqueda de innovaciones que permitan disminuir los eventuales impactos ambientales generados en nuestras operaciones comerciales y en las operativas de nuestros socios proveedores y stakeholders.

MBM promoverá un mejoramiento continuo de eficiencia energética en todas las actividades productivas de la Compañía.

MBM participa en alianzas multisectoriales para contribuir a la sociedad, mediante iniciativas de la gestión del conocimiento, la innovación, la inclusión social, la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.

 

3.- GESTIÓN INTEGRADA

MBM impulsará y apoyará la mejora continua de la sostenibilidad de la empresa mediante sistemas de gestión integrados, estableciendo indicadores que permitan evaluar, verificar y reportar el cumplimiento de objetivos y metas, involucrando a todas las partes interesadas (considerando a trabajadores terceros, contratista y trabajadores propios, entre otros) y así mejorar los resultados, excelencia operativa, comercial y administrativa. Incluyendo la seguridad en instalaciones y para las personas como un elemento laboral prioritario.

MBM fomentará la incorporación de los criterios de sostenibilidad a nivel transversal, en los distintos procesos y líneas de negocio.

 

4.- DERECHOS HUMANOS DDHH

MBM se compromete a identificar, prevenir y mitigar cualquier impacto negativo de las operaciones en cada país donde operemos, respetando y adecuando las particularidades de cada lugar donde se encuentran insertas sus operaciones.

MBM se basa en los principios fundamentales de los DDHH, respecto a su cultura y riesgos asociados, de acuerdo a los Principios rectores sobre empresas y Derechos Humanos de la ONU, así como también los principios del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales.

MBM promueve el respeto a los derechos humanos, en particular de las minorías y los grupos más vulnerables, y rechaza cualquier forma de discriminación. La empresa está en contra de cualquier situación que atente contra sus valores corporativos y conductas tales como la discriminación y la exclusión basada en aspectos étnicos, multiculturales, de género, opción religiosa u otro tipo que pudiese afectar la dignidad de las personas.

MBM promueve una cultura de integridad, probidad y transparencia.