loader
Exhibición producto

Implementación de tu exhibición adicional: los factores clave que influyen en el éxito de su ejecución

Para destacar tus productos por sobre los de la competencia en un espacio limitado como es un punto de venta, la exhibición adicional es la mejor opción.

Sin embargo, el resultado de una exhibición exitosa y bien ejecutada en el punto de venta se basa en el aprovechamiento las temporalidades, el boom de un lanzamiento, o la comunicación de una campaña de cara al comprador.

Todo esto se resume en ejecutar en tiempo y forma, aspectos que profundizamos en el siguiente blog.

Ya tienes claro que son múltiples los factores que influyen en el éxito de la exposición de tu producto en un punto de venta, sea cual sea el formato que esta tenga.

Pero cuando se trata de una exhibición adicional, cuyo objetivo es destacar los productos, la estrategia de este despliegue debe considerar dos aspectos decisivos:

  • Ejecución en tiempo.
  • Ejecución en forma.


Estas son acciones que contemplan diferentes aspectos que debes tomar en consideración para garantizar el éxito.

Gestión comercial con la cadena

Cuando un negocio quiere arrendar o asignar un espacio adicional en un punto de venta, es fundamental negociar muy bien, ya que esto ayudará a administrar todo mucho mejor y preparar una estrategia más elaborada, según indica el sitio Retail Pro.

En esta gestión comercial, priman aspectos tanto de tiempo como de forma:

Presupuestos limitados

Los exhibidores adicionales ofrecen la posibilidad de mayor exposición de productos ante los compradores. Por esa razón, mantente al día sobre los diferentes precios que cobra el retailer según el lugar y tiempo que una exhibición está activa, en comparación con el valor en góndola (si existiera).

Es más, tu estrategia de la exhibición debe comparar cuánto sale ocupar un punto específico dentro de la tienda lejano o cercano a áreas cuya rentabilidad está comprobada (al ingresar, en pasillos más transitados, al lado de la caja, o bien otra área con un buen desempeño).

Tu exhibición también podría negociar precios más convenientes si propones el uso de espacios reducidos o puntos muertos dentro del retailer que hasta ahora este no aprovecha o valora.

También tienes que planificar en base al límite de tu presupuesto. Si este es reducido, es fundamental que dediques esfuerzos y recursos a exhibir un producto con un alto ROI proyectado para justificar el despliegue.

Uso de gráfica

Este punto está muy ligado al anterior: centrar la atención del comprador dentro de los puntos de venta siempre está determinado por el aprovechamiento eficiente de los “hot spots” o locaciones altamente rentables dentro del establecimiento.

Por ende, la exhibición debe estar en el lugar, momento y formato adecuados.

El comprador se conecta más con exhibiciones llamativas y bien pensadas que cambien su decisión de compra. Según el sitio Cool Activators, este demora 3 segundos o menos en decidir realizar una compra, por eso procura que el mensaje sea corto y fácil de entender.

Por ende, el tipo de letra o tipografía que ocupe tu exhibición debe ser adecuada al tipo de producto y comprador objetivo. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar una tipografía para un promocionar la venta de perfumes que para computadores.

Montaje

El sitio Fit Small Business afirma que es fundamental implementar y tener una idea del montaje. Por ejemplo, si instalas un exhibidor adicional que promocione un nuevo chocolate, negocia con el punto de venta para que esté lo más cercano posible a la sección de dulces.

Ejecución

A la hora de activar tu producto en el punto de venta, hazte estas 3 preguntas:

  • ¿Lanzas un producto o nueva variante de tu marca?
  • ¿Quieres activar tu producto durante una estacionalidad para generar un "peak" de venta?
  • ¿Desarrollas una campaña para generar conocimiento o incrementar tu participación de mercado?

Cada una de estas preguntas determina los tiempos de planificación, los proveedores que debes ocupar, y la estrategia de negociación de espacios en el punto de venta.

Cuando las respondas, no dejes de lado toda la alineación interna que existe previo a la ejecución relacionado con el “look & feel” que quieres comunicar que, por lo general, involucra diferentes áreas de negocio.

Por ende, es imprescindible que superes las complicaciones de activar en el tiempo adecuado en diferentes puntos de venta. Recuerda que los costos logísticos de transportar, armar, y exhibir los productos en un mueble expositor adicional a la góndola son una constante complicación que muchas veces representa gastos que son difíciles de medir su retorno o impacto referente a la venta (ROI).

El objetivo principal es, entonces, encontrar expositores que minimicen estas dificultades de una manera eficiente, para alcanzar los resultados esperados de empuje de venta, incremento de participación, o cualquier otra meta.

Cuando el montaje de la exhibición adicional esté listo con base en estas respuestas, considera que hay tres enfoques según el tipo de estrategia que adoptes:

  1. Ejecución por temporalidad.
  2. Ejecución por lanzamiento.
  3. Ejecución por campaña de un producto.

 

Conclusión

Al presentar un nuevo producto, relanzar uno antiguo, posicionar tu marca durante una festividad o aprovechar un espacio vacío en el punto de venta, son ámbitos que pesan de sobre manera en la activación de tu exhibición adicional.

En específico, cuando diseñes tu estrategia no pierdas de vista aspectos decisivos como son la negociación de precios con el punto de venta, el diseño gráfico, montaje y ejecución, según cuánto tiempo dure el despliegue y el formato de éste.


¿A tu exhibición le falta algo?

Suscríbete y recibe las últimas novedades

Últimos Posts

Posts relacionados

Exhibición producto

¿Cómo optimizar los costos asociados a una exhibición?

Tras definir los objetivos comerciales de tu estrategia de exhibición en el punto de venta, es necesario que realices un análisis detallado de todos los costos involucrados para lograr una...

Seguir leyendo
Exhibición producto

Principales problemas al planificar una exhibición en el punto de venta

Una exhibición bien implementada en el punto de venta logra que tu producto destaque y comunique el mensaje correcto a tus consumidores, impulsando la compra y posicionamiento de tu marca. Pero,...

Seguir leyendo
Exhibición producto

9 malas prácticas cuando haces una exhibición adicional (y cómo evitarlas)

Una exhibición adicional es la oportunidad para que tu producto destaque ante el comprador. Cuando es exitosa permite que tu campaña comunique efectivamente la propuesta de tu producto. Pero hay...

Seguir leyendo
Exhibición producto

2 aspectos cruciales del diseño que marcan la diferencia en una exhibición adicional

El diseño de una exhibición adicional debe considerar otras variables además del impacto visual que pueda generar en los consumidores. También es necesario que se ajuste de manera óptima a la...

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro blog