loader
Exhibición producto

¿Exhibición adicional o góndola? Ventajas y desventajas de cada una para tu producto

En el punto de venta físico, la exhibición es la reina. Es el área donde ocurre la acción de compra y donde la estrategia de marketing demuestra su verdadero alcance.

Las góndolas y exhibiciones adicionales son las manifestaciones más comunes de esta exposición. Ambos tienen un rol vital en la decisión de compra de los consumidores. En este blog te explicamos sus pros, contras y cómo se complementan.

Para que tu marca sobresalga en el espacio limitado que ofrece un punto de venta, rodeado de distracciones y productos de la competencia, y capte la atención de un comprador, necesitas estrategia.

Descargar: Cómo diseñar una exhibición de producto exitosa en el punto de venta

La experiencia que vive el comprador y el tipo de interacción que tiene con los productos definen su decisión de compra en cosa de segundos, afirma el portal Storecheck.

De hecho, si bien las personas casi siempre llegan al establecimiento con una lista previa de los artículos que necesitan, el 70% de las decisiones de compra lo toman finalmente en la tienda misma, informa diario Dinero.

Por eso, es fundamental que tu estrategia defina la ubicación de los productos según el propósito y el formato que ocupará. Los más comunes son:

  • Góndola tradicional.
  • Exhibición adicional.

 

El éxito de la exhibición depende de la experiencia que el cliente tenga con la disposición de las mercancías en el formato elegido. A continuación explicamos las ventajas y desventajas de cada despliegue:

Beneficios y complejidades de la góndola tradicional

Estas son las condiciones que implican su uso:

Ventajas de la góndola

  • Incentiva las compras complementarias

La góndola invita al shopper a realizar compras de productos de un tipo o relacionados entre sí, porque están dispuestos uno al lado del otro de manera ordenada, por lo general en el mismo pasillo.

  • Promueve una relación a largo plazo

Como en góndola las categorías de productos tienen una ubicación pre establecida y permanente, el comprador habitual ya sabe hacia donde dirigirse en cuanto pisa la tienda.

Por ende, la relación entre el proveedor, tienda retail y comprador del producto es previsible.

  • Equilibra compra habitual y por impulso

La distribución de los productos en el anaquel permite que el cliente de la tienda realice las compras que tiene planeadas y también las que surgen por impulso. De hecho, los mejores sitios para generar ventas en este último aspecto son las puntas de góndolas y las cajas.

Desventajas de la góndola

  • Poca innovación

La distribución clásica de los productos en la góndola suele ubicar en lugares privilegiados a aquellos productos que ya tienen una gran participación de mercado. Las marcas con menor presencia quedan usualmente en espacios menos visibles o de más difícil acceso.

  • Presentación estática

Es difícil variar la distribución allá de las tres formas tradicionales de exposición: vertical, horizontal y mixta.

  • Escasa diferenciación

Ante la abundancia de productos y la diversidad de marcas agrupadas en la misma góndola, es complejo hacer que los artículos destaquen, sobre todo si la marca busca lanzar una novedad o hacer promociones.

Características de la exhibición adicional

Esta variable en los medios de exhibición dentro de los puntos de venta presenta particularidades que la hacen una opción muy atractiva como estrategia de trade marketing y son:

Ventajas

  • Destaca productos

De acuerdo con la empresa de soluciones visuales Imágenes Gráficas, las exhibiciones adicionales son hotspots donde se fortalece el tráfico, por lo tanto genera oportunidades para fortalecer a productos menores.

En particular, otorga mayor visibilidad y protagonismo en situaciones de lanzamiento, promociones y productos de temporada.

  • Aprovechamiento de las temporalidades

Durante los peaks de venta que se generan en épocas específicas del año, el producto que está en una exhibición adicional, al destacarse, envía un mensaje que se conecta con la motivación de compra del momento.

De esta forma se potencia la comunicación necesaria versus la competencia o las categorías que se aprovechan de la temporada.

  • Creación de nuevas temporalidades

La exhibición adicional impulsa tu producto fuera de una temporada específica, comunicando al comprador un mensaje que lo conecte con tu campaña o promoción.

Por ejemplo, un promocional de asados, realizado fuera del fin de semana o en los días que no son significativos, debería comunicarse en una exhibición adicional para impulsar la venta de las categorías relacionadas con esta ocasión de compra.

  • Promueve una interacción única con el comprador

Este tipo de exhibiciones estimula una experiencia del cliente más personalizada, porque le envía un mensaje específico de que el producto suple una necesidad y la persona puede tocar, mirar y, a veces, probar el producto.

  • Rentabiliza los espacios vacíos

Este formato de exposición particularmente visibiliza y aprovecha aquellos espacios donde la góndola no llega, en especial las áreas vacías.

Tanto así que la consultora de negocios minoristas Globalkam aconseja enfocarse en optimizar los espacios vacíos en el punto de venta para obtener máximos ingresos.

  • Materializa el marketing digital

La exhibición adicional es flexible, por ende adaptable a las campañas de marketing digital. De esta forma es prácticamente una continuación de lo virtual en el espacio físico de un punto de venta.

Desventajas

Las exhibiciones complementarias tienen dos principales enemigos:

  • Falta de seguridad

El atractivo del producto queda más expuesto, por ende queda vulnerable al hurto.

Para solucionar esta condición existen equipamientos adicionales que se pueden incorporar en la exhibición para hacerse cargo de esto, como los sistemas antibrecha y los bloqueos.

  • Ineficaz sin estrategia

Una exhibición adicional que no está planeada puede ser percibida por los compradores como un obstáculo en el espacio de circulación, en el peor de los casos, advierte el portal de trade marketing Club Trade.

Esto es muy común cuando se ocupan espacios adicionales sin pensar en la conexión con el comprador.

Por ejemplo, se puede apreciar en muchas cadenas de supermercado que ocupan espacios vacíos con pallets de productos sin comunicación y que no generan enganche, solo por la comodidad de evitarse la reposición en exhibidores, lo cual puede facilitar la operación del punto de venta, pero perjudica el impulso del producto o la marca con el shopper.

¿Es una mejor que la otra?

No. Son dos tipos de exhibiciones con objetivos y características diferentes que, bien hechas, se complementan entre sí.

Mientras que la primera asegura la presencia del producto en un lugar fijo y constante en el punto de venta, la segunda ayuda a singularizar y desmarcar este cuando requiere mayor nivel de atención del consumidor.

Sacarles provecho de manera simultánea proporciona ventajas tanto para el shopper, como para la marca y el retailer, añade la revista la revista InformaBTL.

Conclusión

La góndola tradicional y la exhibición adicional son alternativas de presentación de productos que funcionan de manera complementaria.

Ambas tienen sus modos de relacionarse con los compradores: la góndola propone relaciones frontales entre la persona y el producto, y responde a sus hábitos de compra. En tanto, las exhibiciones adicionales permiten mayor influencia en la experiencia de compra.

¿A tu exhibición le falta algo?

 

¿Quieres trabajar con economía circular?

Suscríbete y recibe las últimas novedades

Últimos Posts

Posts relacionados

Exhibición producto

¿Cómo optimizar los costos asociados a una exhibición?

Tras definir los objetivos comerciales de tu estrategia de exhibición en el punto de venta, es necesario que realices un análisis detallado de todos los costos involucrados para lograr una...

Seguir leyendo
Exhibición producto

Principales problemas al planificar una exhibición en el punto de venta

Una exhibición bien implementada en el punto de venta logra que tu producto destaque y comunique el mensaje correcto a tus consumidores, impulsando la compra y posicionamiento de tu marca. Pero,...

Seguir leyendo
Exhibición producto

9 malas prácticas cuando haces una exhibición adicional (y cómo evitarlas)

Una exhibición adicional es la oportunidad para que tu producto destaque ante el comprador. Cuando es exitosa permite que tu campaña comunique efectivamente la propuesta de tu producto. Pero hay...

Seguir leyendo
Exhibición producto

2 aspectos cruciales del diseño que marcan la diferencia en una exhibición adicional

El diseño de una exhibición adicional debe considerar otras variables además del impacto visual que pueda generar en los consumidores. También es necesario que se ajuste de manera óptima a la...

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro blog