loader
Exhibición producto

¿Cómo optimizar los costos asociados a una exhibición?

Tras definir los objetivos comerciales de tu estrategia de exhibición en el punto de venta, es necesario que realices un análisis detallado de todos los costos involucrados para lograr una implementación efectiva y altamente rentable.

En este blog te ayudamos a detectar las principales acciones, tanto operativas como de logística, que debes contemplar en tu presupuesto, así como también a maximizar el resultado.

Vanessa Garza, Directora Comercial de la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (AMAPRO) señala que para saber si tu inversión en exhibiciones será rentable, primero es importante que contestes las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto vendo actualmente?
  2. ¿Cuánto costará ejecutar las exhibiciones?
  3. ¿Cuál es mi venta proyectada?

De esta manera, para saber si tus esfuerzos valdrán la pena, una vez obtengas todos estos datos, ya podrás calcular la rentabilidad de la ejecución de tu exhibición, dividiendo el costo entre las ventas adicionales.

¿Cuánto cuesta una exhibición?

Como profesionales en el sector, sabemos que no existe un costo específico como tal, ya que para determinar la cantidad a invertir entran en juego muchos factores alineados a tus metas de venta.

Sin embargo, igual es posible conocer el costo general de una exhibición para posteriormente analizar si tu presupuesto lo puede solventar. ¿Cómo? A continuación, te presentamos una lista de los principales aspectos involucrados al momento de cotizar.

Costos involucrados en exhibiciones y cómo optimizarlos

1. Tipo de exhibición y sus accesorios

El tipo de exhibición depende de tu estrategia de visualización dentro del punto de venta, para ello existen diferentes diseños de góndolas tradicionales y exhibiciones adicionales, las que a su vez, consideran aspectos cruciales para marcar la diferencia.

Asimismo, también depende del costo por metro cuadrado que algunos retailers puedan cobrar por la exhibición adicional, ya que incluso, pueden hacerlo por metro cuadrado general de exhibición incluyendo el espacio en góndola.

Por otra parte, para proteger tu inventario y facilitar el traslado dentro de la tienda, puedes invertir en exhibiciones que incorporen accesorios como:

  • Sistemas anti-brecha.
  • Mecanismos de bloqueo.
  • Ruedas.
  •  

Tip de ahorro:

Independientemente del tipo de mueble que necesites, asegúrate que estén presentes características de modularidad y reutilización, es decir, que puedan configurarse y adaptarse a diferentes situaciones y no te veas en la necesidad de invertir en muebles nuevos cada vez que inicies una nueva campaña.

2. Materiales de fabricación

Para garantizar que tus exhibiciones no presenten defectos ni pongan en riesgo a tus productos durante el tiempo que permanezcan en el punto de venta, la calidad y la resistencia de los materiales con los que se fabriquen deben ser prioridad: plástico, madera, cartón, acrílico, aluminio y vidrio, son algunos de los más demandados.

Ten presente que muchos de estos materiales no tienen características de sustentabilidad en su origen, lo que puede impactar en la percepción que tus compradores tengan de los productos. Es importante dar señales de los esfuerzos de sustentabilidad no solo en los empaques, sino también donde los exhibes.

Tip de ahorro:

¿Sabías que tus desechos de plástico pueden transformarse en exhibiciones de alta durabilidad? Aprovechando los principios de los “Modelos de Economía Circular”, hoy es posible fabricar tus propios muebles con residuos post consumo y/o post industriales, lo que representa una oportunidad para ahorrar en el tratamiento de tus desperdicios al reutilizarlos.

3. Número de exhibiciones

¿Cuántos productos tienes que vender y en cuánto tiempo?, ¿de qué manera planeas presentarlos a tus compradores?, ¿tu objetivo es crecer en share de visibilidad?, ¿cuál es la cadena de retail que mejores impactos le genera a tus objetivos de distribución numérica y ponderada? Estas son solo algunas preguntas que debes responderte para determinar en cuántas exhibiciones invertir.

Tip de ahorro:

Elegir un sistema de exhibición modular es una excelente alternativa para reducir costos, ya que sus características te permiten reutilizar piezas y construir exhibiciones de todo tipo: islas, castillos, con pasillos, etcétera. Además, te brinda la ventaja de invertir en partes y no en muebles completos.

De igual forma, te proporciona ahorros logísticos importantes que te permiten llegar por menos costos, a más puntos de venta; y, si tu objetivo es enfocarte en tiendas claves, te brinda la capacidad de una ejecución más eficiente que se adapte a las condiciones de forma y espacio que el punto de venta presenta.

4. Gestión

Ejecutar todo el proceso para montar una exhibición con éxito es un trabajo que requiere de la participación de diferentes áreas dentro de tu organización. Los costos en los que generalmente se incurren para ello son:

  • Diseño e impresión de gráficos.
  • Transporte de los materiales POP y las exhibiciones hacia el punto de venta.
  • Instalación y retiro.
  •  

Tip de ahorro

La gestión integral que pueda brindarte tu proveedor de exhibiciones es una manera eficaz de maximizar los costos en tu inversión, esto, porque representa una metodología de trabajo que se enfoca en la ejecución, supervisión y control de tu estrategia y no únicamente en la fabricación de tus muebles.

Algunas tareas que este servicio adicional incluye son:

  • Propuesta de diseños alineada a las demás estrategias de comercialización.
  • Impresión de materiales.
  • Instalación y montaje.
  • Monitoreo.
  • Retiro.
  •  

Conclusión

Invertir en una exhibición que satisfaga las necesidades de tu producto y que te ayude a reducir costos en su ejecución, es la mejor forma de aprovechar tu presupuesto.

Asegura su rentabilidad y obtén ahorros significativos tomando en cuenta todas estas recomendaciones, desde las posibilidades que entrega el diseño de exhibiciones hoy, hasta los tips de ahorro en cada etapa del desarrollo de la ejecución.

¡Quiero mi checklist gratuito!

 

¿Quieres trabajar con economía circular?

Suscríbete y recibe las últimas novedades

Últimos Posts

Posts relacionados

Exhibición producto

Principales problemas al planificar una exhibición en el punto de venta

Una exhibición bien implementada en el punto de venta logra que tu producto destaque y comunique el mensaje correcto a tus consumidores, impulsando la compra y posicionamiento de tu marca. Pero,...

Seguir leyendo
Exhibición producto

9 malas prácticas cuando haces una exhibición adicional (y cómo evitarlas)

Una exhibición adicional es la oportunidad para que tu producto destaque ante el comprador. Cuando es exitosa permite que tu campaña comunique efectivamente la propuesta de tu producto. Pero hay...

Seguir leyendo
Exhibición producto

2 aspectos cruciales del diseño que marcan la diferencia en una exhibición adicional

El diseño de una exhibición adicional debe considerar otras variables además del impacto visual que pueda generar en los consumidores. También es necesario que se ajuste de manera óptima a la...

Seguir leyendo
Exhibición producto

¿Exhibición adicional o góndola? Ventajas y desventajas de cada una para tu producto

En el punto de venta físico, la exhibición es la reina. Es el área donde ocurre la acción de compra y donde la estrategia de marketing demuestra su verdadero alcance. Las góndolas y exhibiciones...

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro blog